Van

176

días

quedan

189

Días

25

Junio

Día Nacional de Mozambique.
Día de San Guillermo, Abad.
1115 - San Bernardo funda el monasterio de Clairvaux.

1786 - Francisco de Goya es nombrado pintor real
1806 - Las tropas inglesas al mando del General Carr Beresford desembarcan en Quilmes, para invadir Buenos Aires.
1807 - Rusia y Francia firman el Tratado de Tilsit.
1852 - Nace Antonio Gaudí.

1861 - Francia reconoce a Victor Manuel II como Rey de Italia
1870 - Se estrena "Las Walkirias", en Munich.

            En su exilio de Paris, Isabel II firma su abdicación a favor del Príncipe Alfonso, futuro Rey Alfonso XII.

1876 - Tuvo lugar la batalla de Little Big Horn (Montana), la cual ha pasado a la historia como la mayor derrota del ejército de los Estados Unidos durante las Guerras Indias. La misma fue entre un regimiento de unos 264 hombres del 7º de caballería, dirigidos por el teniente coronel George A. Custer. Por su parte Caballo Loco dirigía un ejército de indios formado por una mezcla de 7 tribus (Hunkpapas, Sans Arc, Pies Negros, Miniconjou, Brule, Cheyennes y Oglala, y un grupo pequeño de indios Two-Kettles y Arikara)), mujeres, niños y animales de carga y reses para alimentarse. Según algunas fuentes de la época, el número de indios rondaría los entre 6.000 y 9.000 así como 30.000 animales, si bien es posible que solo unos 1.200 fueran guerreros. El Jefe de los Sioux era Toro Sentado -Tatanka-Iyotanka-, el de los Hunkpapa Lakota, Caballo Rojo el de los Minneconjous, Dos Lunas de los Cheyennes, Caballo Loco de los Sioux Oglala, Gall de los Lakota Siounan y Lluvia en el Rostro de los Cheyennes del norte. Tras localizar el campamento indio, donde sólo había pocos hombres, Custer ordenó el ataque y dividió sus tropas en tres columnas, que finalmente fueron rodeadas y masacradas. A la matanza solo sobrevivió un caballo. Ver más

1887 - Inauguración de la Alhambra de Granada.

1894 - Nace Hermann Oberth, fundador de la astonáutica moderna.

1924 - Se estrena en París "El retablo de maese Pedro" de Falla.

1949 - Inauguración de la Hemeroteca Nacional, en Madrid.

1950 - Corea del Norte invade Corea del Sur y comienza la denominada Guerra de Corea.
1951 - La CBS realiza la primera transmisión comercial de TV en colores.
1956 - Chocan el Andrea Doria y el Stockholm.
1963 - Nace George Michael, cuyo verdadero nombre es Georgios Panayiotou.

1986 - Ocho muertos y treinta y cinco heridos en un atentado contra el tren turista que hace el recorrido entre Cuzco y Machupichu, en Perú. Entre los muertos se encontraba la española Teresa Carbonell.

1991 - Croacia y Eslovenia declaran su independencia de Yugoslavia. Dos días después empezaría la Guerra.

1993 -  Fernando Arrabal es galardonado con el Premio Teatro de la Academia Francesa, primer dramaturgo español que lo consigue.

1996 - Terroristas islámicos vuelan una base de Estados Unidos cerca de Dahrán (Arabia Saudí) y causan la muerte de 19 soldados.

1997 - Muere Jacques Cousteau, famoso marino francés.

         El Congreso pide el traslado del Guernica a Bilbao y de la Dama de Elche a Alicante, denegados por los respectivos patronatos de los museos donde se exponen.

1998 - Los norirlandeses eligen a los miembros de su primer Parlamento desde 1972.

          El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inicia un histórico viaje por China para sellar la reconciliación.

          Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el trabajo manual de las amas de casa equivale a 90 billones de pesetas.

2004 - Un accidente de tráfico ha causado la muerte a más de 90 personas y heridas a otras 114 en una carretera en el sureste de Irán. Un camión cisterna chocó contra un autobús incendiando otros cinco y diversos turismos. Según la Media Luna Roja, el número de víctimas mortales podría ascender a 200.

2005 - El Real Oviedo, al vencer por 2-0, al Real Ávila, ante casi 20.000 espectadores, en el Estadio Carlos Tartiere y después de haber ganado en el partido de ida por 1-5, retorna a la 2ª División “B” del fútbol español. El equipo ovetense que estuvo a punto de desaparecer hace dos años, cuando el 21 de junio de 2003, después de perder en Córdoba, a falta de una jornada, descendió a 2ª División “B” y un mes y medio después, el 1 de agosto del mismo año, fue descendido a la 3ª División por las deudas que mantenía con sus jugadores, vuelve a renacer de sus cenizas, cuando la temporada pasada perdió la liguilla de ascenso y parecía que la desaparición estaba cerca. Sigue siendo presidente Manuel Lafuente y el entrenador José Antonio Rivas, ayudado por Pedro Luis.

          Asturias lleva 21 años con la tasa de natalidad más baja de toda España. La comunidad comenzó a liderar la lista de las autonomías con menores índices de nacimientos en 1984 y se ha mantenido en ese lugar de forma ininterrumpida hasta la fecha, según permite concluir el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto.  El último estudio de Estadística señala que en 2004 nacieron en la región 7.320 niños, lo que equivale a una tasa de 6,91 por cada mil habitantes. Aunque la tasa asturiana de 2004 es la más alta que haya tenido el Principado desde 1992 y suponga mantener la tendencia alcista de nacimientos en la región iniciada en 2003, el repunte no logra ni de lejos reducir las distancias con los valores medios españoles.

          Rebeldes izquierdistas mataron hoy al menos 25 soldados en diferentes enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombian (FARC), según informó el Ejército colombiano que indicó que otros 18 soldados permanecen desaparecidos.  El enfrentamiento más fuerte tuvo lugar en el estado de Putumayo, en el sureste del país, una de las principales regiones productoras de cocaína, según informó un portavoz del Ejército bajo el anonimato.

2007 - Los equipos de rescate camboyanos no hallaron en la provincia sureña de Kampot los restos del avión estrellado hoy hasta en día 27, en una zona montañosa con 22 personas a bordo, donde no hubo supervivientes. El fuselaje del aparato fue hallado por un helicóptero en las proximidades de la cima del Monte Bokor, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital camboyana.El avión despegó hoy lunes del aeropuerto de Siem Reap, en el noroeste de Camboya, y su último contacto radiofónico fue sobre las 10.40 hora local, cuando llegaba a su destino en Shihanukville, en la costa sur del país. El aparato, un AN-24 bimotor de fabricación soviética y propiedad de la compañía de bajo coste PMT Air con capacidad para 44 pasajeros, transportaba a 13 surcoreanos y 13 checos, y la tripulación estaba formada por cinco camboyanos y el piloto, de nacionalidad rusa. La muerte de todas las personas a bordo supone el peor accidente de la aviación comercial de Camboya desde 1997, cuando 64 personas murieron al estrellarse un avión de Vietnam Airlines cerca de Phnom Penh.

2009 - El 'rey del pop' ha muerto. El cantante estadounidense Michael Jackson, de 50 años, sufrió este jueves un paro cardiaco en Los Ángeles (EEUU). El forense de la ciudad, Fred Corral, confirmó la muerte del mítico cantante. El departamento de policía de Los Ángeles ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la repentina muerte del cantante. Jackson falleció oficialmente a las 14.30 hora local californiana (las 23.30 hora peninsular española), según confirmó el teniente Greg Strank, quien aclaró que a las 13 horas (22.00 hora peninsular española) el artista fue trasladado al hospital por un equipo de paramédicos desde su vivienda alquilada en el lujoso barrio angelino de Bel Air.

2010 - Mundial de fútbol, Sudáfrica 2010: David Villa volvió a ganarse un sitio en la historia de la selección española. El tanto de El 'Guaje' contra Chile no fue un gol cualquiera para el asturiano, que ya es el máximo goleador de la historia de la selección española en los fases finales de los Mundiales y al mismo tiempo Pichichi en Sudáfrica con tres goles junto a Higuaín (Argentina) y Vittek (Eslovaquia). Villa, que lleva seis tantos, sumando sus goles en Alemania y los que lleva en Sudáfrica, superando los 5 de Butragueño, Hierro, Morientes y Raúl, a los que igualó contra Honduras en la segunda jornada. El gol contra los chileno supone, además, su tanto 40 con La Roja y sigue acercándose a Raúl, máximo goleador de la historia de España, con 44. El jugador recién fichado por el Barcelona ya tiene su lugar reservado en los anales.

            El padre de Michael Jackson, Joe Jackson, ha presentado una demanda civil contra el que fuera médico personal del «rey del pop», Conrad Murray, por conducta negligente en la muerte de su hijo. La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Los Ángeles hoy viernes, el día en que se conmemoraba el primer aniversario del fallecimiento del artista. Mientras, en el cementerio Forest Lawn de Glendale, centenares de admiradores honraban su memoria en una ceremonia a la que asistieron su madre, Katherine, y sus hermanos Janet, Randy, Tito y Jermaine Jackson.

2011 – La Europa futbolística habla español. Nuestro fútbol se ha convertido en dueño y señor del viejo continente. Desde este domingo, cuando llegue a la sede de la Federación, España puede presumir de exhibir a la vez la Eurocopa absoluta, conquistada en Viena en 2008, y la sub 21 levantada hoy sábado al cielo de Aarhus, algo que nadie había conseguido desde que la categoría pequeña se estrenó, en 1978. Fue el tercer título de la selección sub 21 después de los logrados en 1986 -a doble partido contra Italia- y el de 1998 gracias a un gol de Iván Pérez en Bucarest, contra Grecia. España se coloca en solitario en la segunda posición del ranking de títulos de la categoría, sólo superada por los cinco que exhibe en su palmarés Italia. En la vorágine de éxitos por la que atraviesa el fútbol español aparecen los nombres de Javi Martínez y Juan Mata. Desde ayer son los dos únicos jugadores en la historia del fútbol que pueden presumir de ser campeones del mundo absolutos y también de haber levantado la Eurocopa sub 21. Su ejemplo, ofreciéndose a jugar con el escalón inferior, ha sido muy valorado por la Federación y, sobre todo, por sus compañeros. Con el Mundial y las dos Eurocopas ganadas, a la espera de lo que pase en el sub 19, la selección no para de asumir retos. El delantero del Deportivo de La Coruña Adrián López ganó la «bota de oro» como máximo goleador del Europeo sub'21 de Dinamarca, con cinco tantos. El éxito goleador le supuso además al delantero asturiano ser elegido mejor jugador del torneo.

www.Ruper.net